domingo, 15 de febrero de 2026
Febrero 2026. ¿Que le preocupa la votante de Javier Milei?, por David Cufre para Página 12
Ni la inflación, ni la economía real, ni la desocupación
Qué le preocupa al votante de Milei
El 91 por ciento de quienes eligieron a La Libertad Avanza en octubre aprueban la gestión del Gobierno. El 84 por ciento mantiene su optimismo, el 71 por ciento dice que su situación económica personal está mejor. El Presidente sostiene entre ellos un 87 por ciento de imagen positiva.
Por David Cufré
Ni la escalada inflacionaria, ni la crisis de la industria, ni el cierre de empresas, ni la destrucción de puestos de trabajo, ni el derrumbe del consumo, ni los tarifazos de luz y gas. Nada de eso aparece como preocupación principal entre los votantes de La Libertad Avanza en octubre del año pasado.
Tampoco figuran otras cuestiones que obsesionan a los opositores que hace cuatro meses votaron a Fuerza Patria, como la dificultad para pagar la tarjeta de crédito o lo que cuesta no caer en mora con el banco o la financiera. Mucho menos inquieta en filas oficialistas el ajuste del gasto púbico, aunque la motosierra castigue a jubilados, a la salud, a la educación o a la obra pública.
¿Entonces, cuáles son sus preocupaciones, si esos temas cruciales para la vida cotidiana y para el bolsillo no son los más importantes?
Un sondeo de la consultora D’Alessio, IROL, Berensztein indaga sobre la cuestión. Es la misma encuestadora que todos los años se encarga de relevar las opiniones de los empresarios que asisten al Coloquio de IDEA, cuyos informes tienen amplia repercusión en canales, radios y diarios que respaldan las políticas del Gobierno.
La conclusión del estudio, que se realizó entre el 16 y el 26 de enero, es que los 10 temas que más preocupan a los votantes de la Libertad Avanza en las legislativas de octubre son los siguientes:
1 Inseguridad, con el 80 por ciento.
2 Impunidad de actos de corrupción kirchnerista, con 68 por ciento.
3 Acceso fácil a las drogas, 49 por ciento.
4 Se siguen dando subsidios a quienes no lo merecen, 39 por ciento.
5 Las apuestas online entre los jóvenes, 36 por ciento.
Como se indicó al comienzo, la cuestión económica está ausente entre las preocupaciones principales de los adherentes a Javier Milei. Recién aparecen en los últimos tres escalones del Top 10:
6 Falta de control del tránsito, 32 por ciento.
7 Sin avances en la lucha contra el narcotráfico, 27 por ciento.
Y recién ahora es cuando ingresa la crisis económica:
8 Sin propuestas para el crecimiento, 27 por ciento.
9 Incertidumbre por la situación económica, 26 por ciento.
10 Inflación, 26 por ciento.
Núcleo duro
“El Gobierno se afianza en su segmento”, destacan los especialistas de D’Alessio, IROL, Berensztein a modo de resumen. Y precisan: el 91 por ciento de quienes eligieron a La Libertad Avanza en octubre aprueban la gestión del Gobierno. El 84 por ciento mantiene su optimismo, el 71 por ciento dice que su situación económica personal está mejor. El Presidente sostiene entre ellos un 87 por ciento de imagen positiva.
Respecto de la situación económica personal, incluso, en la última medición hubo una mejora de tres puntos en los niveles de satisfacción, para alcanzar el 71 por ciento.
Son respuestas que resultan incomprensibles o poco menos que incomprensibles para la mayoría de quienes están del otro lado, cuyas angustias están muy determinadas por el deterioro económico y por la percepción de que se vive un proceso de degradación acelerado.
Del otro lado
Yo estoy al derecho, dado vuelta está vos, cantaba Luca Prodan en Sumo en los ‘80. Eso es lo que refleja la encuesta de D’Alessio, IROL, Berensztein al analizar las respuestas de los votantes de Fuerza Patria en octubre. Pero también de la mayoría de los votantes de Provincias Unidas, dejando a los oficialistas en minoría con sus percepciones y agendas. El tema, sin embargo, es que La Libertad Avanza logró consolidar un bloque macizo, mientras que en la oposición reina la división y la fragmentación.
Los 10 temas que más preocupan entre quienes eligieron a Fuerza Patria son:
1 Incertidumbre por la situación económica, 89 por ciento.
2 Los ajustes que está haciendo el Gobierno, 87 por ciento.
3 Sin propuestas para el crecimiento, 80 por ciento.
4 Inflación, 75 por ciento.
Después siguen dos temas vinculados a la corrupción, pero del gobierno actual y el de Mauricio Macri:
5 Actos de corrupción en el gobierno de Milei, 67 por ciento.
6 Impunidad de actos de corrupción macrista, 56 por ciento.
Luego reaparece la cuestión económica:
7 Dificultad para pagar créditos o la tarjeta, 51 por ciento.
8 Temor a perder el trabajo, 44 por ciento.
Los dos últimos temas de preocupación en este espacio coinciden, en otra dimensión, con los mileistas:
9 Inseguridad, delincuencia, 44 por ciento.
10 Sin avances en la lucha contra el narcotráfico, 37 por ciento.
Promedio nacional
En el total de opiniones, el balance es negativo para el Gobierno. El 57 por ciento considera que la situación económica general es negativa, contra el 42 que la juzga positiva (el 1 no responde). El 52 por ciento cree que el año que viene estará peor, contra el 45 por ciento que confía en una mejora.
En este punto, entre los votantes de Provincias Unidas la mayoría son pesimistas: el 67 por ciento dice que la situación actual es mala y ese mismo porcentaje anticipa un próximo año malo.
Hace un año, en enero de 2025, había más optimismo en el promedio general respecto de las acciones del Gobierno. El 56 por ciento decía que la situación venía mejorando (contra el 42 actual) y el 44 por ciento opinaba lo contrario (contra el 57 por ciento actual).
Finalmente, en cuanto a las perspectivas hacia el próximo año, los números también se invirtieron: en enero de 2025 eran mayoría los optimistas, con 56 por ciento, y muchos menos los pesimistas, con 38. Como se dijo, ahora solo el 45 por ciento cree que las cosas irán mejor en 2026, frente al 52 que se prepara para una agudización de la crisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario